25N, una lucha de todos. Reconocimiento al Juez Miguel Ángel Cano.
- CAM

- hace 5 días
- 3 Min. de lectura
Actualizado: hace 3 días

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha conmemorado este martes, día 25, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, donde se ha hecho entrega del reconocimiento al juez Miguel Ángel Cano por su lucha contra la violencia machista.
El acto ha comenzado con la intervención del periodista ceutí Antonio Martín. Martín ha narrado la historia de una mujer ceutí que sufrió agresiones sexuales y físicas y que se sentía coaccionada por su pareja.
El periodista ha relatado cómo esta mujer decidió denunciar y salir adelante con la ayuda de los profesionales que la acompañaron. “Es el mensaje que quiero dar: hay que denunciarlo y apoyarse en los profesionales”, ha señalado.

Actuación artística y entrega del XV Reconocimiento
Posteriormente ha tenido lugar la actuación del ballet de María José Lesmes. Con el pasodoble de Carnaval Nombres, han protagonizado una pieza que ha sido muy aplaudida por los presentes.

A continuación, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido el encargado de entregar al juez Miguel Ángel Cano el XV Reconocimiento en la Lucha contra la Violencia de Género de la Ciudad.
El juez Miguel Ángel Cano
El galardonado ha dirigido unas palabras al público, comenzando por agradecer a quienes pensaron en él para este reconocimiento. “El día de hoy conmemora la eliminación de la violencia contra la mujer. Es una realidad delictiva que se presenta de diferentes formas, y cuya respuesta debe ser el enjuiciamiento y el respeto de todos los derechos”.
Ha señalado que, como ocurre con toda institución, se sabe que la eliminación total de esta violencia es imposible, pero la conmemoración sirve para recordar el compromiso que debe mantenerse.
El juez ha expresado su esperanza en el cumplimiento del compromiso de las administraciones para prevenir y proteger a las víctimas, al tiempo que se enjuician los casos “con todas las de la ley”.
“Este deber de lucha y compromiso nos vincula: es un servicio para la sociedad y para el prójimo”, ha afirmado.
Para concluir, ha querido recordar las palabras de una mujer que dijo: “Para cambiar el mundo, me cambiaría a mí misma”.
El acto ha continuado con la intervención de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina.
La consejera ha comenzado dando la enhorabuena al galardonado y ha destacado que “se demuestra que entre todos se puede hacer una vida mejor para las víctimas, y usted es el ejemplo”.
Benzina insiste en apoyar a la víctima
“Hoy nos reunimos reafirmando el compromiso. Debemos seguir alzando la voz, iluminando caminos y apoyando vidas que la han perdido”, ha declarado.
Ha insistido en la necesidad de acercarse a los casos más dramáticos para poder transformarlos.
Benzina ha subrayado que hay que mirar todos al mismo horizonte, “porque si no, la causa estará perdida”. Ha recordado que el primer pensamiento debe ser para las víctimas y sus familias, y ha definido la violencia de género como “la forma más cruel que existe en nuestra sociedad”.
Ha añadido que la labor de la administración no se detiene en el acompañamiento y el asesoramiento, sino que debe continuar con un seguimiento que permita construir vidas libres de violencia.
Llamamiento a la responsabilidad colectiva
“No permitamos que la violencia se normalice, ni una sola agresión”, ha advertido. Ha pedido educar en igualdad desde la infancia y que esta lucha sea siempre una causa de todos y todas, porque “es responsabilidad de toda la sociedad”.
Por último, ha querido lanzar un mensaje esperanzador dirigido a todas las mujeres que viven con miedo: “Cada paso que dan hacia la libertad es un acto valiente y seguro. No pierdan la esperanza, la fuerza ni la fe. Merecen vivir con respeto, dignidad y libertad”.
Minuto de silencio por las víctimas
A continuación, los asistentes se han trasladado a la Puerta Noble del Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto con motivo del 25N y se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.
Por otro lado, la Ciudad volverá a iluminar de color violeta algunos de sus monumentos más emblemáticos, como la fortaleza del Hacho, el Foso y los Meriníes.



